jueves, 27 de diciembre de 2012

Funciones IZQUIERDA, DERECHA y EXTRAE

Bueno, vamos con estas 2 útiles fórmulas. Dejamos en la anterior entrada, en que si el muchacho del que queríamos extraer el nombre para llevarlo a una cadena de texto de 50 caracteres, tenía un nombre mayor a esa condición, ibamos a tener un error en excel. Pues bien, para contrarestar esto, tenemos 2 alternativas: o depuramos la base a mano mirando nombre por nombre y cortando/abreviando el nombre, o cazamos el cuchillo y operamos! Vamos a explicar las 3 funciones, y al final, vemos como podemos rebautizar a nuestro amigo "Juan Ruben Pablo Pedro Alfonso Anibal Perez Gonzalez"


IZQUIERDA

Lo que hace esta fórmula, es traernos de una cadena de texto, una parte de la misma, comenzando por el primer caracter de la izquierda y finalizando donde le indiquemos.

Sintaxis:
=IZQUIERDA(Texto; Número de caracteres)

Ejemplo:
Si en la celda A1 tenemos "El Caballo Blanco de San Martín" y en la celda A2 ponemos:
=IZQUIERDA (A1;10)
el resultado será "El Caballo". O sea, las primeras 10 letras de la frase/cadena/texto de A1.


DERECHA

Es lo mismo que IZQUIERDA, solo que toma como inicio la derecha de la cadena de texto y cuenta hacia la derecha la cantidad de caracteres indicados.

Sintaxis:
=DERECHA(Texto; Número de caracteres)

Ejemplo:
Repitiendo el ejemplo, si en la celda A1 tenemos "El Caballo Blanco de San Martín" y en la celda A2 ponemos:
=DERECHA (A1;10)
el resultado será "San Martín". O sea, las primeras 10 letras de la frase/cadena/texto de A1.


EXTRAE

Funciona igual que las anteriores, solo que extrae texto "del medio" de otro texto. Por lo tanto, necesitamos un dato más: le tenemos que indicar la posición inicial del texto a extraer.

Sintaxis:
=EXTRAE(Texto;Posición Inicial; Número de caracteres)

Ejemplo:
Repitiendo el mismo ejemplo, si en la celda A1 tenemos "El Caballo Blanco de San Martín" y en la celda A2 ponemos:
=EXTRAE (A1;12;6)
el resultado será "Blanco". O sea, comenzará a extraer de la letra 12 (la B, cuenten!) y extraerá 5 letras. El resultado es Blanco!



*******************************

Bueno, como se habrán dado cuenta, si queremos "rebanar" el nombre de nuestro amigo "Juan Ruben Pablo Pedro Alfonso Anibal Perez Gonzalez" ya que así nos lo exige nuestro programa al que le vamos a importar el archivo de texto, no quedará otra que usar IZQUIERDA (las otras 2 las expliqué porque pueden ser útiles o no para la próxima entrada, pero están emparentadas con IZQUIERDA y siempre viene ver saberlo). PREVIO al choclo de la entrada anterior (el que usamos "LARGO", "ESPACIOS" y "REPETIR", ponemos 
=IZQUIERDA(A1;50) 
y a otra cosa. Si A1 tiene un nombre y apellido que no llega a los 50 caracteres, esta fórmula no hace nada. Ahora, si en A1 tenemos:
"Juan Ruben Pablo Pedro Alfonso Anibal Perez Gonzalez"
el resultado será:
"Juan Ruben Pablo Pedro Alfonso Anibal Perez Gonzal"

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada