Importar Retenciones de IVA al SIAP

El título completo sería "Importar Retenciones de IVA al SIAP desde una planilla de Excel". En fin... Bueno, hagamos una linda introducción para luego ir metiéndonos en tema, un tema que sirve directamente a los contadores, estudios contables y personas que se liquiden sus impuestos.

Si te aburre o no tenés ganas de leer todo, abajo está la planilla terminada.

Yo se que alguien me va a decir "Las retenciones de IVA se bajan directamente de la página de la AFIP y se importan". Y tienen razón! Pero esta explicación (si la entienden) puede servir para 3 cosas:

1) Para la que más me gusta a mi convencerte: ejercitar la materia gris! Pensar ayuda a tomar buenas decisiones, acompáñenme hasta el final, no se salteen todo para bajar la planilla! El que abandona, no tiene premio.

Funciones IZQUIERDA, DERECHA y EXTRAE

Bueno, vamos con estas 2 útiles fórmulas. Dejamos en la anterior entrada, en que si el muchacho del que queríamos extraer el nombre para llevarlo a una cadena de texto de 50 caracteres, tenía un nombre mayor a esa condición, ibamos a tener un error en excel. Pues bien, para contrarestar esto, tenemos 2 alternativas: o depuramos la base a mano mirando nombre por nombre y cortando/abreviando el nombre, o cazamos el cuchillo y operamos! Vamos a explicar las 3 funciones, y al final, vemos como podemos rebautizar a nuestro amigo "Juan Ruben Pablo Pedro Alfonso Anibal Perez Gonzalez"


IZQUIERDA

Lo que hace esta fórmula, es traernos de una cadena de texto, una parte de la misma, comenzando por el primer caracter de la izquierda y finalizando donde le indiquemos.

Funciones LARGO, REPETIR y ESPACIOS

Buenas! Se hace desear el tema de importar retenciones de IVA al aplicativo SIAP de la AFIP. El tema, es que voy haciendo la entrada y voy recordando funciones necesarias para la comprensión de lo que vamos a hacer.

Me faltaron 2 funciones MUY SENCILLAS:

LARGO

Esta función, devuelve la cantidad de letras que tiene una cadena determinada. Eso es todo!

Sintaxis:
=LARGO(Cadena)

Ejemplo: En la celda A1 dice Juan Perez
La función =LARGO(A1) dará como resultado 10. Esto es así, porque contará el espacio (recordemos que los espacios se toman como caracteres).

Funciones SUSTITUIR y CONCATENAR

Vamos a ver, para el tema de importar archivos de texto (y puede que sirva para otras planillas que hagamos), 2 funciones muy sencillas que, por ese motivo, las agrupo en una sola entrada.


SUSTITUIR

Dentro de una cadena de texto, sustituye un caracter o grupo de caracteres por otro/s.

Sintaxis:
= SUSTITUIR ( CADENA ; CADENA A SUSTITUIR ; CADENA SUSTITUTIVA)

Ejemplo:
=SUSTITUIR ("20-00000000-0";"-";"")
En este ejemplo, le decimos a Excel que sustituya los caracteres "-" que encuentre, por cadena vacía. El resultado de este ejemplo, sería 20000000000.
Aclaración: las comillas en la cadena, se deben a que incluí una cadena dentro de una función. Pero si vamos a hacer referencia a una celda, NO VAN COMILLAS!
Si el 20-00000000-0 se encontrara en la celda A1, pondríamos:
=SUSTITUIR (A1;"-";"")

Función TEXTO

Buenas queridos lectores. Antes de publicar la planilla paso a paso para importar datos al programa IVA de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de Argentina, vamos a ver la función TEXTO, importante para darle formato a nuestros datos para poderlos importar.

La función TEXTO convierte un valor a texto y nos permite darle un formato específico, mediante cadenas de formatos. Vamos a ver las principales cadenas, las que más utilidad vamos a darle.

La sintaxis es sencilla:

=TEXTO ( VALOR ; FORMATO)

Como dije anteriormente, el formato se señala mediante una CADENA (string, por si no se acuerdan). Las cadenas en Excel van siempre entre comillas.

Te puede interesar: