Préstamos: Sistema Francés y UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)



En Argentina, los préstamos son por Sistema Francés. Y actualmente, se instauró la unidad de medida UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Haciendo una breve introducción y sin que esto suponga una clase del sistema, el sistema francés consiste en una cuota siempre igual (salvo que la tasa sea variable), y esa cuota se compone de mucho interés y poco (o casi nulo) capital (amortización, devolución del capital inicial) al principio del préstamo, y a medida que nos acercamos al final del mismo, la situación se revierte (la cuota se compone de más capital que interés).


En este ejemplo, simulamos un préstamo de $ 1.000.000 a 20 años (240 meses) con una tasa fija del 12%.



La fórmula financiera utilizada en la columna CUOTA, es:

=PAGO(E4/12;240-B4+1;-D4)

Como vemos, la primer variable es la celda de la tasa anual: E4/12. Al dividirla por 12, obtenemos la tasa mensual. La segunda variable, son los períodos. Dejamos los 240 meses (20 años) de duración del préstamo menos la cuota paga más 1: con esto, obtenemos la cantidad de períodos faltantes en cada una de las cuotas (240 al momento 1, 239 al 2, etc). Por último, en negativo, informamos el capital al inicio (lo que debemos sin intereses, es decir, el capital al inicio menos todos los saldos que hemos ido cancelando - amortizando - a lo largo del período).

No somos expertos en la materia ni es la idea de este blog dar una clase de matemática financiera como se señaló más arriba, por lo que pedimos disculpas si algunos términos no son correctos. Y la función de esta entrada, es ver como funciona la UVA. Pero básicamente la planilla funciona y se ha utilizado en casos reales.


UVA - UNIDAD DE VALOR ADQUISITIVO

Lo que le hemos agregado a esta planilla del ejemplo, son columnas para calcular los famosos préstamos UVA. ¿Que es UVA? No es ni más ni menos que una unidad de medida. Nuestro préstamo no se mide en pesos, sino en UVAs. Sacamos UVAs y devolvemos UVAs.
Para entenderlo bien, supongamos que los UVAs son dólares (otra unidad de medida): sacamos un préstamo de 200 pesos, pero valuados en dólares. Si el dólar está 20 pesos, nos prestan 200 pesos equivalentes a 10 dólares. Si al momento de devolver el préstamo, el dólar está 21 pesos, devolvemos 210 pesos.

Vamos con un ejemplo real. Antes, vamos a ver de donde sacar la cotización de esta unidad (UVA). Ingresamos al sitio del Banco Central de la República Argentina:


A continuación, click en "Publicaciones y Estadísticas", y click en "Principales Variables" del menú que se despliega:


Luego, click en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA):


Elegimos desde que fecha hasta que fecha ver la cotización. En nuestro ejemplo, vamos a suponer que tomamos un préstamo el 1/4/2016 de 100.000 pesos a devolver en 15 cuotas. Esto, para tener todos los datos y ver cuánto hubiéramos devuelto. El valor de los UVA al 1/4/2016, fue de 14,05. Por lo tanto, 100.000 pesos son 7117,44 UVAs.

Un conocido Banco nos da la cuota de interés para nuestro ejemplo:


Listo, tenemos nuestra tasa anual (9,99%), nuestros períodos (15) y nuestro capital inicial (7117,44). Pero antes de cargar la planilla, recordemos que TODO (saldo inicial de deuda, amortización, capital amortizado, interés y cuota final) está expresado en UVAs. Por lo que tenemos que agregar 4 columnas más.  En una, ponemos la cotización del UVA al final de cada período (al 30/4, al 31/5, etc). Solo para el ejemplo. En una situación real, habría que preguntarle al banco en que momento se valúa el UVA. En las otras 3 columnas, vamos a ver cuánto le devuelvo al Banco en concepto de Capital, y en concepto de intereses en pesos. Simplemente multiplicamos los valores por la cotización. Ya, a diferencia del ejemplo anterior, las cuotas a tasa fija no son iguales:


(*) "Otros Gastos" lo vamos a dejar en cero, vamos a suponer que no existen gastos. Pero si existieran, hay que tener cuidado: si los mismos se expresan en UVAs, van en esta parte. Sino, una vez "transformado" el saldo a pesos, hay que sumar esos gastos.

Y ahora, vamos a ver el mismo préstamo, en pesos a una tasa del 45% (promedio de lo que vale un préstamo personal):


Como vemos, EN ESTE EJEMPLO (y a una tasa del 45%, que es una tasa muy alta), conviene el préstamo en UVAs.


CONSIDERACIONES FINALES:

¿Cuándo conviene optar por sacar préstamos en UVA? Es como preguntar que número sale a la lotería. Nadie sabe la cotización del UVA ya que la misma es incierta, es un hecho del futuro. Hay que hacer un análisis del momento, del empleo que uno tiene (si los aumentos de salarios siguen a la inflación), etc. Creemos que el UVA conviene en el corto plazo y para comprar, por ejemplo, un bien de capital para producir. Mientras que para el largo plazo, al ser incierto este coeficiente, lo ideal es hacerlo a través de un crédito tradicional: sabemos a ciencia cierta lo que debemos de Capital en cada momento.Y esto es lo más importante. Si por ejemplo al momento 10 queremos devolver el capital y saldar el préstamo (porque, por ejemplo, la tasa era variable y se disparó), en el ejemplo de pesos, desembolsando 46707 pesos, cancelaríamos el préstamo. En el ejemplo de UVA, tendríamos que desembolsar 51687 pesos (2953,60 UVAs a 17,50 pesos cada uno). Esto nos grafica que con un préstamo en pesos, sabemos a ciencia cierta con cuánto capital salimos. UVA actualiza CAPITAL e intereses, mientras que de la manera tradicional, los bancos pueden aumentar la tasa de interés pero nunca el capital.


DOWNLOADS:

Sabemos que a veces es complicado bajar con adfly. Te vamos a dejar dos servidores con adfly (lo de los botones), y abajo los links sin adfly. Si no tenés problemas con adfly (si podés esperar 15 segundos, tiempo al cabo de que arriba a la derecha aparecerá un botón que dice "SALTAR PUBLICIDAD"), nos estás ayudando: esta página, al igual que muchas similares, se sustenta (o trata de hacerlo en un futuro) con publicidades. Sino, si por problemas de que en el laburo te bloquean la página, abajo te dejamos dos links alternativos a adfly que son los mismos links sin la página de publicidad.

Si no sabés o tenés problemas para descarrgar, te dejamos un instructivo de como hacerlo:
Como descargar nuestros archivos




Si crees que nuestra ayuda fue útil y te sirvió para ahorrar tiempo en tu trabajo, quizás puedas considerar apoyar nuestro esfuerzo con tu donación. Las planillas seguirán estando de manera gratuita para el que las desee descargar, intentaremos responder todas y cada una de sus consultas como lo venimos haciendo (por mail, facebooktwitter y por este canal). Nada cambiará con o sin tu donación. Pero recordá que esta labor nos insume horas, recursos e implementación de la capacitación que tenemos en la materia. Muchas gracias por tu visita, y si está a tu alcance, gracias por tu donación:




Hasta la próxima!



También te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar: