Planilla para administrar el PRODE de oficina o amigos

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Vamos a ver, paso a paso, como administrar el famoso "PRODE de Oficina". Si te aburre o no tenés ganas de leer todo, abajo dejo la planilla confeccionada. Lo interesante de esto, es saber COMO funcionan las cosas. Cuándo activas tu materia gris, es sorprendente como aprendés a tomar decisiones!

Se va a utilizar Excel 2003, porque lo considero el más estable, el más sencillo y el que satisface el 100% de mis necesidades, sin desperdiciar recursos. Siempre discuto lo mismo con gente que me dice "Como vas a usar esa versión de x programa!!" Les comento una anécdota: una vez de chico fuimos a pescar. Los mayores armaron sus grandes y costosas cañas. A mi me dieron un palito, tanza y unas lombrices. Al cabo de 1 hora, mi balde estaba lleno de pescaditos, mientras que los mayores apenas si habían conseguido 1 o 2. Terminaron todos con el palito y la tanza. No busques una bazooka para matar un mosquito.

Símbolo $ en funciones

Antes de publicar el tutorial para hacer un prode de Oficina (que será nuestra primer planilla compartida, finalizada y con el paso a paso para confeccionarla), necesitamos explicar para qué se usa el símbolo $ en una función.

Supongamos que en la celda C6 tenemos la suma de 3 números, tal como se ve en la siguiente imágen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Funciones SUMA y SUMAR.SI

Seguimos con las funciones que utilizaré en "Cómo hacer una planilla de cálculo para administrar el PRODE entre amig@s o compañer@s". Las 2 funciones restantes, son SUMA y SUMAR.SI



FUNCIÓN SUMA

La más sencilla de las 2, que no reviste mucho análisis. Se utiliza poniendo siempre el signo = delante de la fórmula, la función SUMA y, entre paréntesis, QUE se va a sumar (pueden ser números, celdas o rangos de celdas).

Ejemplos:

=SUMA(1;2;4) Lo que hace, es 1+2+4. En este caso, el resultado sería 7.

Función SI

Hola amigos. Bueno, antes de publicar mi próxima entrada, que será "Cómo hacer una planilla de cálculo para administrar el PRODE entre amig@s o compañer@s", vamos a ver tres fórmulas que utilizaremos en la misma. Comenzamos por la función SI.

Debo decir que la fórmula "si" o condicional , la utilizamos en gran parte de nuestro razonamiento diario. Esto es algo cierto. Veamos un ejemplo:

Siempre que llueve, uso paraguas.

¿Que pregunta inconsciente nos hacemos? Piensen, para eso Dios les regaló eso que tiene pelos y soporta los hombros...

... obviamente nos preguntamos si llueve o no!

Presentación, pedidos y sugerencias

Buenas! Comenzamos este blog entre amigos amigos de excel (no hay error de tipeo!).

Hace años que utilizamos excel, y les aseguramos que es una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones de cualquier índole, INCLUSO en el ámbito diario: de ahí el nombre del blog.

Todos pensamos que hay que saber programar o comprar complejos sistemas para determinadas cuestiones. Nada está más lejos de eso.

La propuesta: amigate con excel, tirá problemas que requieren evaluar situaciones y vamos a tratar de solucionarlos con esta herramienta.

ANIMATE!

Dejanos las planillas y/o sugerencias en esta entrada.

Te puede interesar: