Importador Compras 2.0 para Aplicativo Compras y Ventas AFIP

Ya está disponible la versión 3. Hacé click aquí para ir a la entrada.



NUEVO! 28/6: IMPORTADOR DE COMPRAS V.2.0

Hola a todos nuestros amigos. Hemos recolectado todos los errores que nos han ido dejando en los comentarios, y hemos decidido separar lo que es el importador de Compras de lo que es el de Ventas, ya que los errores son distintos. Arrancamos con la misma aclaración que la versión 1.0:

Este archivo no es proporcionado por AFIP. Rogamos verificar los datos cargados. Es solo una ayuda, el importar comprobantes hace que se borren los ya cargados en el período. Probar con períodos ficticios o sin comprobantes cargados antes de estar seguro de lo que se hace. Listar comprobantes y chequear que este todo ok.




Al final tenés un montón de formas de ayudarnos. Pero si de verdad te sirvió, te pedimos que nos ayudes poniendo el link de esta entrada en foros contables, páginas de facebook de contadores, etc. No comercializamos esta planilla, sabemos que la han bajado y la están vendiendo en sitios de compras y ventas. La única forma de que nadie nos robe nuestro trabajo, es que tengamos publicidad y que cualquier colega de ustedes recurra a nosotros antes de comprar una planilla. No nos va a desanimar esto, al contrario, nos va a hacer más fuertes. GRACIAS!
El link para que copies y pegues en tu página/facebook/twitter/foros contables:
http://exceldiario.blogspot.com.ar/2015/06/importador-compras-20-para-aplicativo.html

Si buscás el de ventas, entrá acá:
Importador Ventas 2.0 para Aplicativo Compras y Ventas AFIP

Arrancamos. Algunas consideraciones:

1- Se pueden cargar hasta 1000 comprobantes (pusimos ese límite para que no se haga super pesada la planilla, consideramos que quién tenga más, cuenta con un sistema para importar esto, pero si lo querés para más de 1000, llenalo en las partes que necesites y en los txt pegá uno atrás del otro). Los mismos pueden tener 2 alícuotas. Aunque si sabés algo de excel, esta planilla no tiene protección: mostrás las columnas ocultas y lo hacés para los comprobantes que quieras. No usamos MACROS para evitar errores de seguridad, tener que habilitarlos, etc.

2- Los campos en amarillo de la hoja de cálculo "Compras" son los editables. Lo que está en gris son campos que van por fórmulas, como la descripción de comprobantes. No habría que modificar estos campos. Para consultar los tipos de comprobantes y otras tablas, está la hoja de cálculo "Tabla".

3- Rogamos no insertar filas o columnas. Ya no es necesario poner un comprobante debajo del otro. Se puede usar cualquier renglón. Esto es conveniente para que, por ejemplo, si querés dividir las facturas A de las C, dejás un renglón. Si no hay cargada fecha, no levanta el comprobante para la importación. Por lo que si hay un comprobante que al importarlo te tiene loco tirando error, le borrás la fecha, volvés a importar, y después lo cargás a mano mediante "Carga Manual".

4- Si tienen el subdiario en otro excel, lo conveniente es copiar la columna que tenga, por ejemplo, la fecha, y situarse en B12, click derecho, pegado especial, "valores". Con esto conservan los formatos de la planilla. Hacer lo propio por cada columna (Código de tipo de comprobante, punto de venta, número, etc). También se puede hacer por fórmula: si tenés conocimientos de excel, ponés tu subdiario en otra hoja de cálculo del archivo y referenciás. Por ejemplo, si las fechas de tu subdiario comienzan en A1, en B12 ponés "='HojaSubdiario'!A1" y copiás para abajo (obviamente reemplazar "HojaSubdiario" con el nombre de la hoja que contenga subdiario).

5- En el primer "bloque" se carga el importe total y otras conceptos, como "No Gravados", "Exentos", "Percepciones", etc. En el siguiente bloque (a partir de la columna "AF"), se cargan el Neto Gravado, alícuota (la misma no se referencia por código, sino por los números 21 , 27 , 10,5 , 5, 2,5 y 0) e Impuesto Liquidado (el mismo también está por fórmula, NG x alícuota, pero se puede poner a mano). Por último, se agregaron totales de Neto Gravado e IVA, y un control, que se encarga de restarle al importe total, los exentos, percepciones, NG e IVA. Este control debe dar cero, SALVO en caso de comprobantes exentos o no alcanzados (en punto 10 explicamos como cargarlos).

6- Cada columna tiene un comentario de ayuda. POR FAVOR, situate con el mouse sobre eso para ver si te sirve la ayuda antes de preguntar.

7- Una vez cargado todo esto, vamos a la Hoja de Cálculo IMPORTAR COMPRAS, y seleccionamos de cada columna lo que esté pintado de amarillo. Lo copiamos, pegamos en un txt y lo importamos al aplicativo (debajo de "Carga Manual" están las opciones para hacer las importaciones). Recordar que hay 2 archivos mínimamente: el del comprobante, y el de las alícuotas. De todas maneras, más abajo podés entrar al tutorial para ver como hacerlo.

8- ERRORES DE FECHA: Nos han reportado errores en el txt del tipo "yyyy01/01" para las fechas. Apenas abras la planilla, vas a tener referencia a esto. Solo tenés que cambiar "yyyymmdd" por "aaaammdd" y ver si te funciona.

9- ERRORES VERSIONES DE EXCEL: Si bien es una planilla confeccionada en Excel 2007 y la extensión sigue siendo xlsx, algunos nos han dicho que pudieron abrir la planilla en versiones inferiores de excel (creemos bajando algún pack de Microsoft) pero que les sigue tirando error "#N/A". Hemos suprimido la fórmula "SI.ERROR" reeemplazandola por "ESERROR" que es una de las funciones incorporadas en 2007. Para los que saben, las fórmulas quedaron aún más grandes, pero esperemos que puedan utilizarlas.

10- Hemos notado que muchos tienen inconvenientes al cargar un IVA en cero. Acá hacemos varios supuestos, según hemos leído de varias aclaraciones de AFIP:

- IMPORTANTE: En la columna "Alícuota" (columna AG), no es lo mismo poner 0 (CERO) que dejar el campo vacío. En el primer supuesto, se cargará alícuota cero como una alícuota más para el archivo de importación para volcar al txt (Código 3 es el que tiene que aparecer en la columna AH). Hemos dado una solución provisoria en la versión 0, que algunos lo utilizaron: compras exentas con Factura A, podían cargarse con Neto gravado igual al total, y alícuota 0. Ahora, aunque el neto gravado sea 0, si en ALICUOTA dice "algo", lo importa para el txt. LAS FACTURAS A SIEMPRE TIENEN QUE TENER AL MENOS UNA ALICUOTA!
- Hay una fórmula para "Cantidad de alícuotas" que cuenta cuántas alícuotas se cargaron en la columna AG (para alícuota 1) y AK (para alícuota 2). Lo podemos ver en la columna W.
- Si el comprobante es de un sujeto no alcanzado (un C), SOLAMENTE se carga el total. En "Control" nos dará el total del comprobante, NO cero.
- No olvidarse de cambiar el "Código de operaciones" si el comprobante no está alcanzado o es exento (por ejemplo, "A" para no alcanzados, "E" para exentos, "X" para importaciones, etc). Para el resto, 0 (No corresponde).
- Dejamos, para carga global (ej. Gastos e IVA Banco, tickets varios, etc) una cita del sitio iprofesional con el link debajo de varias aclaraciones de AFIP:
"Si bien no existe normativa alguna para informar las compras en forma global, excepcionalmente se ha facilitado esta modalidad, con carácter provisorio -dada la posibilidad de no disponer información detallada en comprobantes menores u originados en ciertas operaciones de compra-", puntualizaron los funcionarios.
A tal fin deberá considerarse lo siguiente:
  • Se agruparán las operaciones por mes calendario, por concepto, por tipo de comprobante (según codificación que se detalla) y por alícuota, a los fines de su reporte como un documento único, consignando lo siguiente:
    • Fecha de comprobante: el último día del período que se informa.
    • Tipo de comprobante: 
      • 039  - OTROS COMPROBANTES A QUE CUMPLEN CON LA R.G.  1415
      • 040  - OTROS COMPROBANTES B QUE CUMPLAN CON LA R.G. 1415
      • 041  - OTROS COMPROBANTES C QUE CUMPLAN CON LA R.G. 1415
      • 099  - OTROS COMPROBANTES QUE NO CUMPLEN CON LA R.G.  1415
    • Punto de venta: se consignarán los siguientes códigos de concepto:
      • 00001 – Operaciones Cuentas Bancarias y/o Financieras.
      • 00002 -  Operaciones Tarjetas de Crédito Corporativa.
      • 00003 – Fondos Fijos y/o Cajas Chicas.
      • 00004 – Pagos descentralizados.
      • 00009 - Otros.
    • Número de comprobante: se consignará el número interno que el informante considere a tal efecto, distinto de 0 (cero). Puede ser una serie numérica habilitada a este fin.
    • CUIT del Vendedor: se consignará la CUIT del informante (verificar que la versión del aplicativo instalada corresponda a la última disponible en la página de AFIP).
    • Apellido y nombre/Denominación del vendedor: se consignará la expresión “Comprobantes globales".
Para este reporte global del crédito fiscal de operaciones no detalladas, la aplicación tiene una limitación cuantitativa con relación al del total del período (antes de su prorrateo). Por ello puede requerirse para este reporte global del crédito fiscal de operaciones no detalladas la segregación de información individual incluida en el intento de reporte global para habilitar la generación de la presentación.
Los funcionarios de la AFIP también aclararon que el aplicativo tiene prevista la opción de informar el prorrateo del crédito fiscal por compras tanto a nivel de cada comprobante como en forma global.
A tal fin se deberá seleccionar luego de consignar el mes que se pretende informar la opción de prorrateo pertinente - global o por comprobante.
LINK A TODA LA NOTICIA: A días del vencimiento, la AFIP aclara dudas para informar compras y ventas

11- En los comentarios por uds. informados, nos dijeron que AFIP incorporó comprobantes a la tabla, que hay CUIT erróneos (el de Venezuela  si no me equivoco), etc. Para ello, dejamos 5 renglones en la hoja de cálculo "TABLAS" para que incorporen lo que AFIP incorpore. Para no depender de nuevas versiones y poder laburar tranquilo. También pueden modificar lo que quieran. Lo peor que puede pasar es el famoso ERROR del aplicativo.

12- Fijate que ya hay cargados 5 comprobantes de "ejemplos" (Factura A con 2 alícuotas, Factura A con 1 alícuota, Factura C, Importación y Factura A con operación exenta) . Te comentamos 2 cosas:
- No te olvides de cambiar lo que está en rojo (pusimos, por ejemplo, un despacho, fijate de cambiar el "Código de Moneda", el tipo de cambio, "X" en Código de Operación, etc). Chequeá todo antes de levantar tus compras!

13- IMPORTACIONES: Si hay un número de Despacho, el comprobante se carga con ese número e importa todo como "Alícuota Importación". No olvides ponerlo si es importación. Tampoco te olvides del código "X" en CODIGO DE OPERACION. Y el tipo de moneda y el tipo de cambio!

14- Subimos directamente la planilla Excel, ya que Marcos nos escribió diciendo que varios colegas tuvieron problema para abrir el rar. Dimos por supuesto que todos sabían utilizar winrar, mala nuestra! Gracias Marcos.

Creo que llegamos al final. Cualquier duda, en comentarios que, como verán, los leemos y cuándo tenemos un hueco, los atendemos.

EDITADO - IMPORTANTE - VENTA DIARIA (ZETA): Gracias a Julián y a las personas que nos escribieron aportantonos la solucición. Citamos el comentario de Julián: "Cuándo el código de comprador es 99, que el nombre del comprador es VENTA GLOBAL DIARIA, hay que completarlo con esa leyendo NO va sin nada. Y el CUIT completarlo con un 0(cero). Asi si te toma el txt correcto."


Aclaración de descarga: no hace falta registrarse en dropbox. Cuándo ingresan, cierran la pantalla de "Inicio de sesión" y click en descarga. Ya no es un rar, como explicamos más arriba, sino que es un excel. Dropbox te va a abrir el excel. Pero arriba a la derecha está el botón "Descargar" en azul. Se despliega otro menú: "Descarga Directa" o "Guardar en mi Dropbox". Dale a Descarga directa.




OTRO ERROR COMUN: EN CODIFICACION, PONER ANSI AL GUARDAR TXT!


LINKS DE DESCARGAS

http://adf.ly/1X1aqE
http://adf.ly/1X1ZkD


LINK TUTORIAL DE LA PLANILLA: 



LINK PARA SUGERIR PLANILLAS y/o TUTOS:
- Comentarios y Sugerencias


Recomendamos leer los comentarios con las dudas resueltas!



Si crees que nuestra ayuda fue útil y te sirvió para ahorrar tiempo en tu trabajo,, quizás puedas considerar apoyar nuestro esfuerzo con tu donación. Las planillas seguirán estando de manera gratuita para el que las desee descargar, intentaremos responder todas y cada una de sus consultas como lo venimos haciendo (por mail, facebook, twitter y por este canal). Nada cambiará con o sin tu donación. Pero recordá que esta labor nos insume horas, recursos e implementación de la capacitación que tenemos en la materia. Muchas gracias por tu visita, y si está a tu alcance, gracias por tu donación:



Hasta la próxima!



También te puede interesar:

116 comentarios:

  1. Ante todo mil gracias.
    Fíjense que hay un problema cuando el codigo de documento del comprador es 99. Por algún motivo genera mal el archivo. el error se genera en el campo CUIT y nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acabamos de probarlo con la planilla subida, poniendo 99 en el primer comprobante de ejemplo, y lo levanta lo más bien. ¿Que tipo de error te tira? ¿Leíste las recomendaciones de AFIP para cargar documentos 99? Lo pusimos en esta entrada: CUIT del vendedor (o sea del contribuyente) y en nombre, "Comprobantes Globales".
      Contanos como te fue, que tipo de error te tira y lo vemos.
      Saludos!

      Eliminar
    2. El tema cuando el código de comprador es 99 es que el nombre del comprador es VENTA GLOBAL DIARIA, hay que completarlo con esa leyendo NO va sin nada. Y el CUIT completarlo con un 0(cero). Asi si te toma el txt correcto.

      Eliminar
  2. Ayuda!! El de ventas y compras de enero pude hacerlo sin problemas, ahoa intento cargar el de ventas de febrero y me tira el error de que el dseño del archivo no corresponde con el del registro, son todos ticket z, puse 99 y todos tenen dos alícuotas. No se si la fecha de vencimiento para el pago debería ir y si en num de comp. "hasta" debería estar completo tb. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te pedimos que la próxima vez realices las preguntas de compras en compras y las de ventas en ventas, para ordenarnos mejor y que el que baja la planilla lea las preguntas de cada uno.

      Ese error es porque no se está respetando el largo del archivo. El campo "Fecha" lo ponés en cero si el tipo de error del aplicativo es "no corresponde fecha de vencimiento para este tipo de comprobante".

      Para lo otro, te dejamos una respuesta del ABC de AFIP:

      ID 19265950
      Evento 3786 - ¿Cómo deberán de informarse en el Régimen informativo de Compras y Ventas los comprobantes Cierre diario "Z"?
      13/05/2015 12:00:00 a.m.
      Se deberá de informar el tipo de comprobante que emite el controlador fiscal, completar el campo Nº de comprobante y Nº de comprobante hasta.

      Para los tipos de comprobante, creemos (no asesoramos, por eso chequealo) que el correcto no es el 99.

      Te dejamos una respuesta del foro de Facebook "Factura Electrónica CITI compras y ventas" de Gabriel M., para que veas de donde sacamos esto:

      "no se cargan mas las Z, tenes que informar los comprobantes por separado, los tickets B los podes agrupar por dia pero los ticket factura A los tenes que informar por separado uno por uno, y las notas de credito tambien van por separado. lso codigos son 081 - 083 y por ahi estan las notas de credito tambien."

      Espero que haya sido de tu utilidad. Te mandamos un gran saludo!

      Eliminar
  3. Hola!! Soy de Ushuaia y como somos exentos hay muchas facturas "E" de compras, éstas no están contempladas en la tabla, por lo tanto tengo que cargarlas manualmente una por una. Es posible agregar la opción? Gracias por esta mano gigante con las planillas!! Soy Asistente contable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que linda provincia, encantado de saludarte y que nos escriban de todo el país.
      Te vamos a ayudar en lo que podamos. Para eso, decinos con qué código las cargás manualmente. O mandanos una impresión de pantalla de como las cargás en "Carga Manual" (tanto de comprobante como de alícuota) para que veamos que tipo de comprobantes usás y otros datos.
      La planilla es un reflejo de lo que podés cargar al aplicativo. Es decir que, si en nuestras tablas no figura "algo" que figure en el aplicativo, no importa: con que figure el número de comprobante, lo va a levantar igual. Fijate en la tabla "COMPROBANTES COMPRAS" (de la hoja de cálculo "Tablas") que los últimas 5 renglones dice "Para Agregar". Si el comprobante, suponte, se llama "FACTURA E ZONA FRANCA" y tiene código "888" (todo supuesto), lo agregás. Ya si las tablas del aplicativo no incorporan el código, ahí no te podemos ayudar porque eso depende de AFIP. En este último caso, las mandaríamos como comprobante "039", "OTROS COMPROBANTES A QUE CUMPLEN CON LA RG 1415".

      Contanos como te fue, nos podés mandar las capturas a exceldiario@gmail.com. Y te repetimos: si se puede cargar de forma manual, la planilla tiene que servir.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS!!! Soy feliz! Estas planillas son una genialidad!! Me costo un par de horas para leerlas e interpretarlas. Adapté mis planillas de excel y ahora lo único que hago es filtras, copiar y pegar.. una joya!!
      Con respecto a las "FACTURAS DE EXPORTACIÓN" las agregué con el cod 19 y la alic correspondiente es 0% con el cód. 3.
      Mil gracias otra vez!!
      Nieves.-

      Eliminar
    3. Gracias a vos Nieves. Estos son los comentarios que nos gratifican nuestra labor. Saludos!

      Eliminar
  4. Buen día! cuando quiero importar los comprobantes de compras al aplicativo me salta el sig error: el campo numero de identificación del vendedor es invalido. Si pruebo con el ejemplo de ustedes me lo importa bien, pero cuando quiero probar con las facturas que yo cargo me salta ese error. que estoy haciendo mal?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estás poniendo un CUIT inválido. Fijate en que renglón o factura te tira el error y corregilo. Saludos!

      Eliminar
  5. Buen día:
    No me deja importar las alicuotas de un despacho. El despacho de la aduana tiene 2 alicuotas, una del 21 que me la importa sin problemas y otra del 20 que es la que tira el error. Como la del 20 no figura en la tabla de alicuotas la tuve que agregar. Pero se ve el siap no toma ese código de alicuota. Hay alguna forma de agregar una alicuota del %20??

    Muchas gracias!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, no podés agregar códigos que no figuren en el aplicativo, dejamos lugares por si había que agregar algo que agreguen las nuevas versiones del aplicativo. Es raro que te ponga una alícuota del 20% porque no existe en la ley. ¿No será la percepción del despacho (llamada IVA adicional si no me equivoco)? Consultalo con el contador. Saludos!

      Eliminar
  6. MUCHAS GRACIAS por tu trabajo! Me volví loca queriendo resolver el problema de las "yyyy"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Lo pudiste resolver? Es una pavada en esta versión.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, intento importar al aplicativo y me tira error en alicuotas, raro porque el de comprobante funciona bien, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pueden ser un montón de cosas. Fijate puntualmente que error te tira, en que línea. Fijate si ese comprobante cumple con la forma de carga (numero de alicuotas), lee todas las especificaciones. Si persiste, contanos a ver si te podemos ayudar

      Eliminar
  9. Hola, desde ya muchas gracias por el tiempo que se toman en realizar las planillas y contestar las preguntas.
    Aca va mi consulta, para trabajar uso Sistemas Bejerman, y cuando quiero exportar las planillas de compras de (bejerman a excel) y pegarlas en sus planillas para poder importarlo a SIAP, no me resultan compatibles. Ahora... hay alguna planilla compatible con bejerman, para no volver a cargar todo a mano??
    Muchas Gracias!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeronimo. Muchas gracias por su comentario. La verdad no tenemos una planilla para eso.
      Le podemos dar dos ideas:
      1) Que adquiera el módulo se Bejerman para que le genere directamente los archivos txt sin tener que pasar por ningún excel,
      2) Que adapte esa planilla que Bejerman le proporciona a datos que se puedan copiar y pegar en la nuestra. Para ello, utilice "Pegado especial - valores" para que los formatos de nuestra planilla no se vean afectados.
      Nosotros tuvimos el caso de Tango, donde tira las diferentes alicuotas en renglones distintos. Asi que antes de pasarlo a la planilla, hicimos un trabajo previo de llevar esas alicuotas al mismo renglón para luego pasarlas a la planilla. Es un trabajo que llevo su tiempo, pero lo hicimos porque cargar muchos comprobantes a mano en el aplicativo es una tortura.
      Espero que le sirva la orientación. Saludos!

      Eliminar
    2. http://www.bejerman.com.ar/bejerman2008/contadores/usuarios/faqs/Ivawin/Archivos%20PDF/56026%20-%2001%20Iva%20Parametrizacion%20para%20CITI%20Compras%20o%20Ventas.pdf TENES QUE CONFIGURAR BEJERMAN Y TE EXPORTA TODO. SALUDOS

      Eliminar
  10. Hola, desde ya agradecida por las planillas, muy utiles por cierto.
    Mi consulta es acerca de los errores a la hora de generar el archivo para presentarlo.
    En compras genera este error;
    - El importe Neto Gravado debe ser igual o mayor al impuesto liquidado.
    He probado con varias modificaciones y el error persiste. Si alguien puede ayudarme Se lo agradecería.
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es error de la planilla. Lee el error, carga el comprobante a mano y fijate en que esta fallando.
      Repito: la planilla NO VALIDA los que dicen las leyes y resoluciones como lo hace el aplicativo (bien o mal). La planilla solo es una ayuda de carga.
      Saludos

      Eliminar
    2. fijate aqui
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775195719-rg-3685-regimen-compras-y-ventas-afip-excel-genera-txt-_JM?quantity=1

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775205460-iva-rg-3685-regimen-compras-y-ventas-afip-excel-genera-txt-_JM?quantity=1

      Eliminar
  11. Hola!! tengo un error al importar el txt al aplicativo, me dice que "el campo tipo de cambio debe ser igual a (1) para el tipo de cambio indicado", use el ejemplo de la planilla para probar y no me da ese error con dol pero si con pes, el problema es con pesos y el tipo de cambio

    ResponderEliminar
  12. Perdon que lo repita pero no agregue aviso al mail!!

    Hola!! tengo un error al importar el txt al aplicativo, me dice que "el campo tipo de cambio debe ser igual a (1) para el tipo de cambio indicado", use el ejemplo de la planilla para probar y no me da ese error con dol pero si con pes, el problema es con pesos y el tipo de cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo solucione copiando el formato de las primeras filas al resto de abajo, aparentemente habia algun error que no me las tomaba, asi ya lo solucione.

      Eliminar
    2. Buenísimo Janvier. Perdoná la demora, pero anduvimos con problemas en la cuenta de google. Parece que uno quiere hacer cosas lindas y te ponen 1000 palos en la rueda.

      Saludos y gracias por colaborar!

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por el aporte! Soy de Tierra del Fuego para las facturas E agregue el código 19 de factura de exportación y funciono a la perfección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. LA PLANILLA NO FUNCIONA PARA COMPRAS CON DOS ALICUOTAS???
    NO HE PODIDO HACER NADA. INCLUSO COPIE EL EJEMPLO Y NO LEVANTA LAS DOS ALICUOTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que funciona. Capaz sea un problema de tu office. Probalo en otra PC o en otro Office

      Eliminar
    2. fijate aqui
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775195719-rg-3685-regimen-compras-y-ventas-afip-excel-genera-txt-_JM?quantity=1

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775205460-iva-rg-3685-regimen-compras-y-ventas-afip-excel-genera-txt-_JM?quantity=1

      Eliminar
  15. Hola,
    para empezar, el archivo fue completamente útil, pero quisiera saber como realizar un pequeño cambio, si es que se puede:

    El archivo dice que no se pueden agregar filas o columnas, pero quería saber si acaso puede modificarse algo del código para agregar una columna mas, pero sin modificar al mismo.

    ¿Para qué? Pues es mucho más facil agregar una lista de vendedores con sus respectivos CUIT, y que, en la columna a agregar, se inserte un valor númerico que complete automaticamente la razón social o nombre y el CUIT o lo que corresponda.

    Desde ya, muchas Gracias

    PD: Si no se comprende la situacion que expreso, favor de avisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede si sabés lo que hacés. Probá, total la planilla no tiene protección (como otras). Hacete una copia, metele mano y contanos como te fue. Es buena tu idea.

      Eliminar
  16. Buenas noches, intento cargar hace horas el citi ventas, y me tira un error que dice el campo numero de identificacion del comprador es invalida, la chequeo y esta bien el numero de CUIT. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Segura que está bien el CUIT? Consultá una constancia de inscripción. Sino, no te puedo ayudar: el error es del aplicativo de AFIP. Saludos y suerte!

      Eliminar
  17. Me sirvió muchisimo !!, lo que no logro es importar con 2 alicuotas, no lo toma, como se hace? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo no te lo levanta? Es raro, la usamos en varias situaciones y siempre lo levanta. Probá en otra PC o con otro Office

      Eliminar
  18. Hola, a mi los errores que me dio fue cuando agregue algun campo o pegue alguna cosa y sin querer modifique algo, hay que tener mucho cuidado con eso. Mi consejo es tene la planilla modelo, proba con esa y si te funciona, hace otra, esta si le pones todo, por las dudas yo lo que iba haciendo era copiar el formato de las primeras filas hacia abajo y listo.
    Marcela, Yo cargue facturas de Carrefour con doble alicuota 21% y 10.5% y me la tomo perfecto, ahora en un momento se me ocurrio numerar las facturas en la columna que quedaba vacia y ahi arruine todo!!, asi que ojo con las modificaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Así tratamos de que entiendan las cosas. Tener una modelo y después meter cambio.
      La planilla no está protegida, pero tiene muchas fórmulas y se hace referencia a números de filas y columnas, es por eso que insertar sin ver lo que se afecta puede dejarla sin funcionar.

      Eliminar
  19. Magali, para el citi ventas tenes la opcion de importarlas directamente de la pagina de la AFIP, lo haces por comprobante, luego vas a tener 2 o 3 txt, asi que copias y pegas todo en uno solo, lo guardas y esto lo importas desde el aplicativo compras y ventas

    ResponderEliminar
  20. no hay caso, no logro importar comprobantes de compras con 2 alicuotas!

    ResponderEliminar
  21. Marcela, fijate esta es una planilla que use con comprobantes de 2 alicuotas:
    https://www.dropbox.com/s/ndsf6ojg5wj0bu1/ejemplo-INFORMATIVO%20IVA%20COMPRAS.xls?dl=0

    ResponderEliminar
  22. Estimados: el link a - Reg.Info. V.2.0. COMPRAS Primera Versión 2.0 da error, por favor podrian arregarlo, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser un error de dropbox, proba en un rato. Recien lo pudimos bajar. Si sigue, a la tarde lo resubimos

      Eliminar
  23. Hola, los link estasn caidos. "error 500" para descargar la ver 1 y 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo pude descargar. Capaz es error de dropbox. Proba en un rato

      Eliminar
    2. Hola "Excel Diario"
      Graacias por tu trabajo.

      yo tambien intente descargarlo varias veces desde la mañana y no pude.
      El link que no me funciona es

      https://goo.gl/URqrPf

      que me redirecciona a

      https://www.dropbox.com/s/nee7rck40qi73m6/Compras%202.0%20exceldiario.xlsx?dl=0

      ¿Pudiste bajarlo desde esos links?
      Sino, ¿podrias corregirlo. pór favor?, o en todo caso, ¿subirlo a otro link?

      Nuevamente, gracias

      Eliminar
    3. Solucionado! Hay un problema con dropbox: si tenés cuenta y te logueás, a veces anda. Sin cuenta, no hay caso (error 500) Así que subimos link alternativo a Mega, lo encontrás en cada una de las entradas debajo del anterior. Saludos!

      Eliminar
  24. el mensaje de error que aparece es

    Error (500).
    Ocurrió un problema. No te preocupes, tus archivos están seguros y los empleados de Dropbox recibieron un aviso. Visita el Centro de ayuda y los foros para obtener ayuda, o bien vuelve a la página principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado! Hay un problema con dropbox: si tenés cuenta y te logueás, a veces anda. Sin cuenta, no hay caso (error 500) Así que subimos link alternativo a Mega, lo encontrás en cada una de las entradas debajo del anterior. Saludos!

      Eliminar
  25. Antes que nada mil gracias por la planilla, tengo un problema con el archivo de las alicuotas las compras pasan genial, pero el de la alicuota me aparece error Nª de registro 1 el campo de la alicuota de iva no existe Nº campo de registro 19 el campo de la alicuoata no existe y asi con varios registro, podras tener una idea de que puedo estar cargando mal?

    ResponderEliminar
  26. Hola, cuando importamos el archivo txt de comprobantes de compras en el aplicativo de siap CITI VENTAS Y COMPRAS me tira este error: 10. el diseño del archivo no se corresponde con el diseño de registro establecido. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fijate si el formato de fecha es correcto. Abrí el txt y mira si en las primeras posiciones de cada fila figura el año o yyyy. Si pasa esto, lee q esta la solución planteada en varias ocasiones

      Eliminar
  27. Hola!! buen dia te escribo desde la provincia de Salta, auxilio!! tengo un problema al cargar las ventas específicamente con las exentas me sale un comentario al generar que dice no sean cargado alícuotas de ventas para ciertos comprobantes que son todas las ventas exentas y yo coloque en cantidad de alícuotas 1 y como código numero 3 y ni aun asi me toma por favor ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para usar el código 3 tenés que poner el mismo neto gravado.
      De todas maneras, me parece que le errás al código de operación: en lugar de 0, va E (operaciones exentas).

      Un saludo para Salta la linda!

      PD: Este tipo de respuestas vamos a dejar de darlas, porque como decimos siempre, no somos asesores impositivos ni contables. Cuándo tengan un error de este tipo, prueben en el aplicativo y vean que códigos usan. La planilla es un espejo (una ayuda) del aplicativo.

      Eliminar
  28. Buenas tardes, descargue las planillas y como en nuestra red tenemos el excel 2003 hice una copia porque no me lo abria. Al cargar los comprobantes veo que no me genera el txt en la hoja importar. Sera por la copia? que solucion me recomiendan? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, son muy pocos los datos proporcionados como para darte una solución. Probá en diferentes versiones de excel (o de windows) para ver donde está la falla. Hemos detectado que en algún SO, donde está configurada el punto como separador decimal, no funciona.

      Eliminar
  29. Hola, necesito una planilla para que soporte al menos 3 ALICUOTAS. Quien puede ayudarme??

    ResponderEliminar
  30. como se declaran las facturas de importaciones y los despachos de nacionalziacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el ejemplo pre cargado hay un despacho de ejemplo. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, me parece muy interesante la planilla, aún no la pude importar porque me da error en la fecha, pero no entiendo qué tengo que hacer.
    Me sale Error: "el campo fecha del comprobante no puede ser posterior al período informado"... estoy informando julio 2015 y a las fechas del archivo las estoy colocando 30/06/2015 03/07/2015, les agradecería me digan cómo debo informarlas. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Solo damos asesoramiento por errores de la planilla. Eso ya lo tendrías que consultar con un contador. Saludos!

      Eliminar
  32. Primero gracias por la ayuda que nos han proporcionado !!
    al importar compras me tira el siguiente error que no puedo solucionar
    no me doy cuenta del problema

    la cant de registros de alicuotas de compras no coincide con lo ingresado en el campo cantidad de alicuotas iva del cpte

    desde ya muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuándo cargas dos alicuotas (dos netos, dos ivas), automáticamente en el campo de cantidas de alicuotas cambia a dos. Si pones cero en el ng dos, va a tomar como dos alicuotas (ya que existe el ng o la alicuota cero). Para las que tienen una alicuota, hay que dejar esos campos vacíos, no en cero. Fijate el tutorial. El enlace lo tenes en esta entrada, abajo de los links de descarga. Gracias por el comentario, saludos!

      Eliminar
  33. Hola EXCEL ,muy elogiables las planillas,a fin de complacer las locuras de los iluminados de la afip. !
    Se me ocurre para aprovechar el tipeo de las compras y las ventas. Abrir que tener el libro de iva compras y el de ventas . Desde alli importar los TXT de las planillas.
    Saludos y gracias !!!

    ResponderEliminar
  34. hola gracias por las planillas cuando quiero copia de un mes al otro ejemplo sobre la de agosto que tiene 20 ítem y le cargo septiembre que tiene 40 no me copia los 40 sino hasta los 20 y me aparece en maxcomp hasta los 20 y no se como modificarlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tenés que tocar maxcomp si no sabés que es lo que estás haciendo. Capaz insertaste filas o culumnas, lo que vuelve inoperante la planilla.Te recomendamos que bajes de nuevo la planilla, copies y pegues mediante "Pegado especial - Valores" SOLO los campos editables.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola, quería comentarles que muy buena la planilla, y de paso consultarles como debo cargar las facturas tipo "C", en la columna de código de operación que se debe poner? A No alcanzado.
    Y si me pueden dar un ejemplo de la carga de facturas "B" y de facturas "B" código 18 de servicios públicos.

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, no alcanzado. Para lo demás, se cargan igual que lo harías en el aplicativo. Saludos

      Eliminar
  36. Como se cargan las Notas de Crédito "A" y "B", se deben poner en valor negativo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se ponen en positivo, al igual que el aplicativo. Saludos

      Eliminar
  37. Hola cargue veces varias incluso terminé haciendolo en una sola linea por si el problema era mio y cuando lo quiero importar me sale:
    1 el campo fecha de comprobante es inválido
    1 el campo n° despacho de importacion debe ser informado (no tengo importación
    Etc...
    Cabe aclarar que con la versión anterior no he tenido inconvenientes, el tema de hacerlo con esta es que me es mucho más práctico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo! Ahí subimos la imágen para que seleccionen codificación "ANSI".

      Eliminar
  38. El tema con mi error es que en el txt hay que poner guardar como y abajo en codificación tiene que decir ANSI y NO UNICOIDE!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieeempre nos olvidamos de poner esa aclaración porque la damos como supuesto. Gracias por recordarnos y ayudarnos compartiendo tu solución, ahora modificamos las entradas.

      Eliminar
  39. Muy bueno el archivo !!
    Se podría hacer mas agil la carga de datos si no combinan las celdas del encabezado y ocultan algunas columnas de información. Así pude usar la carga de datos por la ventana de Formulario de excel. Es mucho mas rápido para cargar datos directamente sobre este archivo sin usar la función copiar y pegar. Ademas también se podría usar tablas dinámicas para resumir la información de ser necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las fórmulas y métodos son abiertos. No está oculto ni bloqueado con fórmula nada, porque la idea es que cada uno pueda hacer las modificaciones que desee. Capaz lo que es cómodo para vos, no lo sea para el resto. Tratamos de hacer algo "estándar". Igual gracias por el comentario, capaz otro lo lea y le des una idea de comodidad de carga. Un saludo!

      Eliminar
  40. En la comprobación de errores de Alicuota IVA, tiene al problema el Si.Logico. No me doy cuenta bien, pero no importa la alicuota que ponga equivocada, no aparece "error", solo queda la celda vacía. Hace la cuenta igual y liquida un impuesto equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La alícuota se carga por "Código de alícuota", no se pone directamente la alícuota. Saludos!

      Eliminar
  41. Como suben la percepción de IVA de los peajes (17.36%) ??. El aplicativo de AFIP no reconoce esa alicuota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las percepciones no se cargan por alícuota. Saludos!

      Eliminar
  42. Hola tengo un problema al importar los comprobantes, voy a la hoja "importar compras" y no me aparece ningún comprobante, las alícuotas si aparecen y resaltadas en amarillo. Me fije si eran las fechas pero están perfecto, y cambie también de yyyymmdd a aaaammdd. Podrían decirme como solucionar este problema? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que raro. Cargaste todos los datos? Sino volvé a bajar la planilla y probá con un comprobante ficticio, capaz tocaste algo en la anterior (Acordate que no hay que insertar ni filas ni columnas). Otra cosa, si tenés la posibilidad, probá en otro excel.

      Eliminar
  43. hola soy de salta me aparece , el Codigo de Documento del vendedor debe ser igual 80 cuit para el tipo de comprobante informado, y yo necesito informar codigo de docuemnto vendedor 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuándo la cargás a mano te sale ese error? Porque esta planilla no hace las validaciones que hace el programa. Cargala a mano en un período ficticio y fijate si te acepta el 80 para el comprobante 9. Ese error, repito, es un error de validación del programa de AFIP. Saludos!

      Eliminar
  44. HOLA CUANDO ME LEVANTA LAS COMPRAS ME TIRA MAL EL NUMERO.
    EN VEZ DE 2120 ME TIRA 21.20. NO CAMBIE LAS FORMULAS Y COPIE SOLO VALORES.
    COMO LO SOLUCIONO?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  45. Hola, necesito cargar dos alícuotas y solo me muestra para ingresar en el txt 1 sola. Probé con el ejemplo de ustedes y pasa lo mismo, al pasarlo solo se registra una de las alícuotas. Estará mal la fórmula o haré algo mal?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No creo que esté mal la fórmula, hace 1 año que está funcionando y nunca nos reportaron ese error. ¿Estás cargando bien los códigos de alícuotas? ¿Probaste con la versión 3?

      Eliminar
  46. en la hoja de importar solo aparecen en amarillo hasta la fila 57, luego sigue la formula pero en blanco y no e ve el importe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aparece en amarillo la cantidad de comprobantes que tengas. El máximo es 1000. El color solo indica hasta donde hay que copiar para el txt. Saludos

      Eliminar
  47. Hola, necesito utilizar la planilla de ventas para cargar fact C y estas no se encuentran en la descripción. Se cargan de alguna manera en particular? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate aqui
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775195719-rg-3685-regimen-compras-y-ventas-afip-excel-genera-txt-_JM?quantity=1

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775205460-iva-rg-3685-regimen-compras-y-ventas-afip-excel-genera-txt-_JM?quantity=1

      Eliminar
  48. Buenas quiero me soluciones un problema, al presentar city compras -ventas me sale al final , (se a establecido el limite de ventas asignadas al informante)

    Que puedo hacer !!! por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eze! Te dejo respuestas de otros lectores del blog. Espero te sirvan. Un saludo!

      adolfo31 de mayo de 2016, 12:42
      buenas tardes, que tengo que hacer si se produce el error " se ha superado el limite establecido de ventas asignadas al informante? gracias

      Bueno no es la solucion pero si la causa del problema.
      intente cambiar el CUIT con el de otro SRL y el error desaparecio. al parecer es algo vinculado al Numero de CUIT o el AFIP tiene cargada una restriccion a mi SRL. ya informe de esto al contador para que verifique pero desde el city compra y ventas ya no hay mas nada por hacer.

      adolfo31 de mayo de 2016, 12:44
      Perdon mi deduccion es que no tiene nada que ver con reinstalar el siap, actualizaciones y demas el error figurara siempre hasta que sepamos la solucion por lo pronto se encargara el contador y ara las averiguaciones pertinentes pero es un gran paso ya que antes no sabiamos si era error nuestro o del sistema

      Rez29 de julio de 2016, 20:24
      Hola les comento que yo tuve ese mismo problema fui por afip y lo anotaron como reclamo porque tampoco me sabian decir cual es el problema, para poder presentar la declaración cargué los comprobantes de manera manual y no tuve problemas (por suerte mis comprobantes de ventas son pocos)

      Eliminar
  49. Buenas tardes! Primero, gracias por el aporte que brindan, es de muchísima ayuda y se gana de forma exponencial al tener los importadores. Aquí les dejo una duda, que sólo me pasa con el Excel importador de ventas:

    "EL DISEÑO DEL ARCHIVO NO SE CORRESPONDE CON EL DISEÑO DE REGISTRO ESTABLECIDO"

    Siempre cargué compras pero quise utilizarlo y probé de varias formas inclusive habiendo leído los tutoriales debajo de cada publicación de las planillas de compras y ventas pero no hubo caso. Desde ya, ¡muchísimas gracias!

    Juan Herrero

    ResponderEliminar
  50. Hola una consulta, que puede ser si en la planilla de compras que yo pase a la planilla de ustedes, en ambas el IVA me coincide perfecto pero a la hora de exportarlo al SIAP no me da el mismo importe de IVA.

    ResponderEliminar
  51. Al generar el archivo por Compra me reporta un error que dice El credito Fiscal computable debe ser la suma de los impuestos liquidados. En la planilla publcada hay una llamada que solo debe llenarse si el Iva es prorreatado.
    Me pueden decir que hacer.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te da neto + iva = total. Mi problema era por redondeo, desprotegí la hoja, vas a la última columna y mostrar columnas ocultas, vas al que tiene la fórmula del importe total y en vez de truncar puse redondear. Luego cuando importe desde siap me seguía tirando error pero los importes estaban bien, entraba y salía solamente de los registros por carga manual y anduvo

      Eliminar
    2. cuando creas un periodo selecciona prorratear crédito fiscal computable y tilda global

      Eliminar
  52. Hola tengo el siguiente problema. Cuando importo el archivo en formato TXT, me lee un solo registro. Solo la primera compra y la primera venta. Los TXT están a simple vista iguales a los de otros meses (donde lo importe sin problemas). Si alguien puede ayudarme lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  53. Hola soy de Mendoza y queria preguntar cuanto es el limite cuantitativo para el informe de compras globales.
    Me ha servido muchisimo sus planillas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  54. Hola, el campo tipo de cambio debe ser igual a uno (1) para el tipo de cambio indicado. Me ayudan por favor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante este mes estaremos publicando una nueva versión que elimina los límites de comprobantes y las fórmulas interminables, ya que será todo manejado por Macros. Pasate en unos días que ya la tenemos bastante adelantada. Saludos!

      Eliminar
  55. Buen dia, cuando importo el txt me dice: importación realizada con éxito pero cuando quiero generar la presentación me tira error. Y en el listado de errores me dice: EL CRÉDITO FISCAL COMPUTABLE DEBE SER IGUAL A LA SUMATORIA DE LOS IMPUESTOS LIQUIDADOS.Entonces debo entrar en la carga manual y voy a la factura que me tira error y clickeo en la lupa (detalle de alícuota)luego debo clickear el botón modificar (sin modificar nada) y el tilde verde; y ahí me desaparece el error. Tengo que repetir la misma acción para todas las facturas cargadas y recién después me deja generar la presentación. Como lo soluciono?

    ResponderEliminar
  56. Buenos días, necesitaría cargar comprobantes de ventas con 3 alícuotas. Sera posible agregar una columna similar a las otras dos?Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate aqui
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775195719-rg-3685-regimen-compras-y-ventas-afip-excel-genera-txt-_JM?quantity=1

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775205460-iva-rg-3685-regimen-compras-y-ventas-afip-excel-genera-txt-_JM?quantity=1

      Eliminar
  57. Hola! de donde sacamos el dato de punto de venta y de despacho?

    ResponderEliminar
  58. Hola buenas tardes estoy intenando generar el comprobante y me salta el error de que "no existen alicuotas de compras cargadas para el comprobante" que podra ser?

    ResponderEliminar
  59. Hola, buenas noches. quería saber cómo adaptar la planilla excel para aplicativo compra y ventas versión 1.6 por que la que están publicando indica que no corresponde con el formato compra ventas.
    Muchas gracias, saludos1

    ResponderEliminar
  60. Hola buenos días! Estuve probando la planilla para el libro de iva digital y me funciona.. Pero tengo un problema en las ventas... Necesito para 50mil comprobantes. Será posible???

    ResponderEliminar

Te puede interesar: