Planilla para administrar el PRODE de oficina o amigos

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Vamos a ver, paso a paso, como administrar el famoso "PRODE de Oficina". Si te aburre o no tenés ganas de leer todo, abajo dejo la planilla confeccionada. Lo interesante de esto, es saber COMO funcionan las cosas. Cuándo activas tu materia gris, es sorprendente como aprendés a tomar decisiones!

Se va a utilizar Excel 2003, porque lo considero el más estable, el más sencillo y el que satisface el 100% de mis necesidades, sin desperdiciar recursos. Siempre discuto lo mismo con gente que me dice "Como vas a usar esa versión de x programa!!" Les comento una anécdota: una vez de chico fuimos a pescar. Los mayores armaron sus grandes y costosas cañas. A mi me dieron un palito, tanza y unas lombrices. Al cabo de 1 hora, mi balde estaba lleno de pescaditos, mientras que los mayores apenas si habían conseguido 1 o 2. Terminaron todos con el palito y la tanza. No busques una bazooka para matar un mosquito.



Acerca del PRODE de oficina: En Argentina (como supongo que en muchas partes del mundo), es común que entre compañeros de oficina, colegio, trabajo, etc. se haga un pozo (por ejemplo, poniendo 1 peso cada uno) y se haga, antes de jugarse la fecha de fútbol, un pronóstico de lo que sucederá en cada partido, es decir, si gana el local, si gana el visitante o si hay empate (PRODE es un juego de lotería Argentino, su nombre viene de PROnósticos DEportivos). El que más aciertos tiene, gana la fecha y el pozo (que puede ser compartido en caso de empate entre varios participantes).
Nuevamente, si utilizamos los viejos métodos para administrar el juego, tenemos que poner en un cuadernito el pronóstico de cada uno, y al finalizar la fecha, comparar cada partido, sumar aciertos y ver quién tuvo más. Incluso, si usamos Excel sin fórmulas ni funciones, la tarea puede ser tediosa.

Vamos a hacer una planilla de cálculo en la que, llenamos los pronósticos de cada uno de los participantes. Y al finalizar la fecha, llenamos los resultados de los partidos y la planilla nos informará cuántos aciertos tuvo cada uno.

El mayor trabajo, es confeccionar la planilla y llenar el fixture (máximo 1 hora si tenés facilidad con Excel, entre 2 o 3 horas si estás aprendiendo). Luego que la misma esté finalizada, tomando como ejemplo un PRODE con 10 partidos y 5 participantes, solo completando 60 cruces (1 por cada partido y participante, y 1 para el resultado), obtendremos el resultado de la fecha.

Vamos a poner manos a la obra. Los amigos participantes son 5: Juan, Pablo, Pedro, Beto y Carlos y el torneo, es el Clausura 2012 de la Primera División Argentina.



PASO 1 - Comenzando

Abrimos Excel y nombramos al archivo "ProdeAmigos" (Archivo - Guardar Como) en la ubicación que elijamos.
Y comenzamos con la fecha 1. Tiene que quedar todo como en la imágen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Fijarse en qué la futura columna RESULTADOS va en C2, dejamos 2 columnas y comenzamos a poner a los amigos participantes. A diferencia de RESULTADOS, entre nombre y nombre dejamos 3 columnas (Juan en F2, Pablo en J2, Pedro en N2, Beto en R2 y Carlos en B2).
Las 3 columnas de RESULTADOS, van a ser las típicas: L (local), E (empate) y V (visitante). Las 4 de cada participante, serán estas 3 MAS una que llevará la letraC (control) y se ocultará al finalizar la planilla.



PASO 2 - Dándole formato a nuestra planilla

Bueno, ahora vamos a "maquillar" un poco la planilla. La parte de formato, si hace falta, la analizamos en una entrada. Pero lo mejor, es jugar cambiando colores y bordes y ver como funcionan las cosas.

Vamos a comenzar combinando y centrando las columnas de arriba (Resultados + los nombres de los amigos). Seleccionamos (pintamos) con el mouse el rango C2:E2 y le damos click a "combinar y centrar". En la siguiente imágen, muestro como combinar las celdas con Juan. Aplicar este procedimiento con todos los amigos.


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Luego, completamos bordes. Yo le doy "Todos los bordes" a toda la planilla, pero esto es una cuestión de gustos. En las 2 siguientes imágenes, se ve como va quedando la planilla:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Ahora, voy aplicando bordes más gruesos para delimitar ciertas partes de la planilla, con bordes más gruesos:


Hacer click sobre la imágen para ampliarlaLe damos un poco de color resaltando algunas celdas, y así va quedando:


Hacer click sobre la imágen para ampliarlaPor último, agregamos las celdas de abajo para los "aciertos" (me había olvidado) y le vamos dando forma a la planilla:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla



PASO 3 - Función SI - El cerebro de esta planillaPara este apartado, te recomiendo leer las siguientes entradas:
Función SI
Símbolo $ en funciones

De todas maneras, voy a explicar la misma en detalle.

Si este paso lo hubiera puesto al principio, serían muchos los que hubieran salido corriendo!! Jaja. A no temer, poner en funcionamiento la materia gris nos despierta. Nos hace estar atentos, nos hace tomar buenas decisiones.

En la celda I4, celda de CONTROL de Juan para el partido de la Fecha 1 Boca-Olimpo, insertamos la siguiente fórmula (no huyan, sigan leyendo!):

=SI(F4="";0;SI(F4=$C4;1;0))+SI(G4="";0;SI(G4=$D4;1;0))+SI(H4="";0;SI(H4=$E4;1;0))


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Este "choclo" de fórmula, nos va a dar 2 posibles resultados: 1 y 0. COMO LEYERON!! ¿Y para que tanta fórmula? Para simplificar el resultado en esos dos valores (1 y 0). Vamos a desmembrar esta fórmula:

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Como se ve en la imagen de arriba, toda la fórmula consta de la suma de 3 valores: Fórmula SI 1 MAS Fórmula SI 2 MAS Fórmula SI 3. Y la suma de estas 3, como dije más arriba, puede ser 1 (acertó) o 0 (no acertó). Seguimos sacando conclusiones: si la suma de las 3 da 0 o 1, por deducción decimos que cualquiera de las 3 da un resultado de 0 o 1. Y solo una de las tres fórmulas puede dar 1 (ya que si dos dieran 1, la fórmula entera daría 2 y esto no es correcto).

Fórmula SI 1


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Bueno, vamos a analizar la primera de las fórmulas, que analiza si Juan puso Local, y en ese caso, si acertó o no .

(1) Primero, evalúa si en F4 hay algo. La condición es F4="". Las dos comillas significan que la celda está vacía. Si está vacía (si es verdadero), paso a (2). Sino, paso a (3)
(2) No puso nada en Local, el resultado de "SI 1" es 0 (cero) y FIN de la función.
(3) En caso de que F4 no esté vacía, que haya una "X" en Local para Boca-Olimpo, es decir, que Juan haya optado por el local en este partido, entramos en el segundo SI. Entonces, queda evaluar si el resultado coincide con la opción de Juan.
(3-a) Si estamos dentro de (3), comenzamos, como todo "SI" a evaluar una condición. La misma es que la cruz de Juan (F4) coincida con la cruz de Resultado ($C4 - se usa el signo PESO ya que esta columna sirve para todos los participantes, entonces inmovilizo la columna). Si esto es así, entro en (3-b). Sino, en (3-c)
(3-b) Si hubo coincidencia, Juan acertó! Asigno el 1 COINCIDENCIA. Se deduce, también, que si "SI 1" es 1, las 2 siguientes (SI 2 y SI 3) serán 0, ya que optó por Local, Empate, o Visitante!
(3-c) Llegamos al final de la fórmula, ya que no se dió que la celda esté vacía (1) pero tampoco acertó (3-a). Como no acertó, le asignamos un 0.

SI PUSO LOCAL Y ACERTO, ESTA FORMULA DA 1. EN TODOS LOS DEMAS CASOS, DARA 0 (CERO)


Fórmula SI 2

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

No voy a marearlos. Si entendieron "SI 1", no costará entender "SI 2". Compara que la celda de EMPATE optada por Juan, no esté vacía. Si no lo está, Juan habrá optado por Empate y habrá que determinar si esta opción es la correcta, comparándola con la columna de Resultados, correspondiente a EMPATE.

SI PUSO EMPATE Y ACERTO, ESTA FORMULA DA 1. EN TODOS LOS DEMAS CASOS, DARA 0 (CERO)


Fórmula SI 3

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Si entendieron "SI 1" y "SI 2", ni lean las siguientes líneas! Lo que hace SI 3 es comparar que la celda de VISITANTE optada por Juan, no esté vacía. Si no lo está, Juan habrá optado por Visitante y habrá que determinar si esta opción es la correcta, comparándola con la columna de Resultados, correspondiente a VISITANTE.

SI PUSO VISITANTE Y ACERTO, ESTA FORMULA DA 1. EN TODOS LOS DEMAS CASOS, DARA 0 (CERO)


Listo el análisis de la fórmula SI! ¿Difícil? Leelo, releelo, preguntame, practicalo. Siempre digo que si dominás las condicionales (en este caso "SI", existes otras como "O", o "Y"), podés programar en el lenguaje que se te ocurra. Y lo mejor: podés tomar decisiones de cualquier índole con mejor discernimiento!

Bueno, solo resta copiar esta fórmula y pegarla en el resto de las columnas de CONTROL de los amigos. Vamos a hacerlo de la siguiente manera (ya que si copiamos y pegamos, estamos pegando también el formato y podemos tener dolores de cabeza con los bordes): copiamos la cenda I4, como se ve en la siguiente imagen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Ahora, MANTENIENDO APRETADA LA TECLA CTRL (a la izquierda y abajo del teclado), "pintamos" el resto de la columna "i" (rango i5:i13) y SIN SOLTAR CTRL, seguimos puntando el resto de las columnas C. Click derecho en el mouse y elegir "Pegado Especial" (o menú edición-"Pegado especial") como se ve en la siguiente imagen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Y elegimos "Fórmulas" para que solo pegue las fórmulas en las celdas seleccionadas:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

LISTO! Tenemos todas esas fórmulas pegadas en todos nuestros amigos!




PASO 4 - Sumando los aciertos
Para este Paso y para el Paso 7, te recomiendo leer la siguiente entrada:
Funciones SUMA y SUMAR.SI

Vamos a sumar los aciertos de cada uno de nuestros amigos. El resultado, va a estar en la celda H14 (seguimos con la fórmula MADRE, la de Juan, que luego pegaremos en el resto), ya que si lo hiciéramos en la i, recordemos que la misma va a ser ocultada, y la cantidad de aciertos, es algo que nos interesa que quede a la vista.

Entonces, nos situamos en H14 y damos click en el símbolo Σ, tal como se muestra en la siguiente imagen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Pintamos las celdas a sumar (de i4 a i13), que son las celdas que contienen los "1" con los aciertos de Juan. La imagen muestra lo relatado:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Si entendiste la función SUMA, podés copiar la fórmula directamente en H14: =SUMA(I4:I13)

Esta fórmula, la copiamos y la pegamos en cada "Aciertos: " de todos nuestros amigos.



PASO 5 - Incorporar nuevos amigos
Supongamos que nos llama Tito y nos dice que quiere incorporarse al juego. Gracias al correcto uso de los signos $, no debería haber ningún inconveniente en incorporarlo!

Seleccionamos las columnas X,W,X y Y. Una vez seleccionadas, botón derecho - Click en Copiar (o menú edición - Copiar o CTRL+C) como se ve en la imagen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Una vez copiado (debe quedar seleccionado con línea punteada, como se ve en la imagen siguiente), haciendo click DERECHO del mouse SOBRE la columna Z, ponemos "Insertar Celdas Copiadas" (sobre Z porque Excel va para la izquierda de donde estemos situados) como se ve en la siguiente imagen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Cambiamos el nombre (Tito por Juan) y nos debería quedar algo así:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla
Como sabemos, vamos a ocultar las columnas C (control de cada amigo). Si no hacemos el próximo paso, va a desaparecer el borde del último amigo. Para evitar esto, ponemos el borde IZQUIERDO de las celdas CONTIGUAS al último amigo, tal como se ve en la siguiente imagen,


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

PASO 6 - Agregar las 18 fechas restantesAhora vamos a completar las 18 fechas restantes (son 19 en total). Copiamos las filas de la fecha 1 y las copiamos (con cualquiera de los pasos vistos antes), como se ve en la imagen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Nos situamos en la fila 16, damos click derecho sobre esta fila, y elegimos "Insertar celdas copiadas", tal como se ve en la imagen siguiente:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Borramos los partidos (ya que los de la fecha 2 serán distintos) y borramos el número de fecha. Nos queda como en la siguiente imagen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Repetimos la operación anterior hasta llegar a la fecha 19: elegimos las filas de la 16 a la 29, copiamos, click derecho en la fila 30, insertar celdas copiadas, etc.



PASO 7 - Aciertos totales en el campeonato

Bueno, supongamos que se hace un pozo común y, en lugar de pagar el pozo por fecha, se paga por campeonato. Esto es muy sencillo, solamente te recomiendo que leas el link recomendado en el PASO 4 para saber como utilizar la fórmula SUMAR.SI
Nos situamos en la celda H268, y vamos a sumar TODA la columna H que cumpla con la siguiente condición: que en la columna F, diga "Aciertos:". Podemos sumar uno por uno, pero eso sería mucho trabajo y poca utilización de la materia gris.
=SUMAR.SI(F1:F266;"Aciertos:";H1:H266)
Depurando esta fórmula, si en el rango F1:F266 aparece la frase "Aciertos:", sumá esa misma fila pero de la columna G. Todo, en la imagen siguiente:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Ahora, le damos un poco de formato a esto: bordes, colores y lo que se te ocurra:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla



PASO 8 - Finalizando

Bueno, por útimo, seleccionamos las columnas que tienen la columna "CONTROL" (I, M, Q, U, Y, AC) con el CTRL apretado (para hacer selecciones múltiples y no vecinas), click derecho - Ocultar, como se ve en la siguiente imagen:



Por último, completamos los partidos (googleen, no copien partido por partido, en cuánto obtengan los partidos en formato de texto, copiar y pegado especial - texto UNICODE).


FIN DEL TUTORIAL






Si llegaste hasta el final, tengo que agradecerte por hacer el esfuerzo. El que abandona, no tiene premio.

Dejo la planilla terminada:



Cualquier duda, error, comentario, utilizar los comentarios. Muchas gracias!





Hacé clic para ver de que forma podés colaborar con nosotros:

Como colaborar

Hasta la próxima!


46 comentarios:

  1. GENIAL LA PLANILLA...
    SALUDOS JORGE
    @gastimcfrito

    ResponderEliminar
  2. Hola loco, esta genial, me podrías enviar la planilla a mi mail. no la pude descargar.
    gracias por el aporte
    jmbessone@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Ya está resubida a 2 servidores. Perdón la demora! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la planilla.
    Me la podrás enviar?
    etufano@hotmail.com
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. me pide contraseña para descomprimir con mediafire, cual es?

    ResponderEliminar
  6. no la habia visto a la contraaa, ya la viii

    ResponderEliminar
  7. Hola che, excelente el laburo que hiciste. Te cuento, si bien me baje la plantilla hecha, quise hacer la mia siguiendo el tuto. El punto es que decidi hacerlo en otra celda por cuestiones que no vienen al caso e hice las modificaciones correspondientes a la formula. PERO, por alguna razon, la celda "Aciertos" no me arroja la suma que hace la columna "C", si no que en todos los casos me tira 2 puntos menos por cada participante.

    Repito, creo haber hecho todo como corresponde, pero es obvio que algo no esta bien y no encuentro la falla. Podrias ayudarme?

    Gracias che, excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mandanos la planilla a exceldiario@gmail.com y la vemos. Un saludo!

      Eliminar
  8. Como puedo hacer para agregar participantes extras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia y pega la última columna las veces que sea necesario.

      Espero haber sido de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  9. no la puedo descargar! alguno se copa y me la manda? juanmanuelnunez1988@gmail.com
    Graciaaaaaass

    ResponderEliminar
  10. Segui el tutorial y lo pude hacer.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Eso es lo que nos gusta, que sirva para aprender e implementar a su gusto. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Me lo podrian enviar a mi mail?
    gimenezfede@outlook.com

    GRACIASSSS

    ResponderEliminar
  12. excelente todo y lo puedo descargar correctamente. lo unico es que ahora hay 30 equipos y por ende 15 fechas de que manera puedo modificarlo y que me queden los mismos resultados fecha a fecha?
    desde ya muchas gracias. mi mail es maurolopeztorres1@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola! tengo una duda, en caso de querer incluir los resultados de cada partido ¿como hago?

    ResponderEliminar
  14. Genial! Muy útil, es el segundo año que la uso para un Prode de los premios Oscars con mis amigos! Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  15. La acabo de bajar para organizar un prode del mundial. Muchas gracias.
    Saludos desde Argentina.
    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tenes una del prode del mundial pasamela a muchagracia@gmail.com por favor! Gracias!

      Eliminar
  16. Gracias! está genial la planilla!!!

    ResponderEliminar
  17. sirve para el mundial de rusiaa??? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no sirve salvo que sigas el instructivo y hagas una a tu medida: esa es la idea. Saludos!

      Eliminar
    2. Creo q varios ni cuenta se dieron q el post tiene 6 años y aun asi respondes los cada pregunta...

      Eliminar
    3. Pero son preguntas actuales. El archivo sigue sirviendo. Que tiene de malo la fecha de publicación?

      Eliminar
  18. Alguna planilla que en vez de local-empate-visitante se le pueda poner los resultados? Hace siglos busco una y no logro encontrar por ningún lado.

    ResponderEliminar
  19. Estimados, excelente trabajo pero actualmente el link no funciona.
    Pódran resubirlo?

    Alguien tiene algo armado para poder jugar la champions league?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. hola se ve excelente pero no la puedo descargar es para jugar con unos profes muchas gracias. dejo mi correo para que me la envien profe.joelschmid@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola, excelente trabajo pero el link no funciona.
    Pódran resubirlo? o enviarmelo a mmarcelo27@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Imposible bajarlo. Porfa enviar a kbndtto@hotmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  23. no puedo descargar la planilla, me la podrán pasar por mail arieliten5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola quisiera saber que fórmula me sugieren para sumar los goles a favor y en contra directamente de los resultados.

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes, muy bueno el excel! te felicito!!! me podrias decir como hago para que me ordene los resultados del que mas aciertos hizo, para que lo encuentre mas facil, gracias

    ResponderEliminar

Te puede interesar: